Tras 10 años de la primera aparición de ASIMO, el robot humanoide creado en Japón, hoy la empresa Honda mostró al mundo, principalmente a los amantes de la tecnología y la robótica, la evolución de una de sus más grandes creaciones.
ASIMO ya dejó de ser ese simpático robot que se llevaba las miradas por bailar o imitar algunos movimientos humanos, controlado inalámbricamente. Hoy éste robot ya puede correr (entre 6 y 9 km/h), saltar en un pie (y mantenerse en equilibrio), y hasta trabajar con botellas y contenidos líquidos (destapar y vertir). Por esta razón se estima que el robot puede llegar a ponerse en práctica sin inconvenientes en problemas dentro de las plantas nucleares durante posibles catástrofes, en esos momentos en donde el ser humano no puede acercarse sin poner en riesgo su propia vida.
Incorporando un renovado sistema de sensores y de equilibración, ASIMO puede generar mayores movimietnos en todas sus extremidades (incluso si se cae, puede maniobrar previamente la "forma de caída" para no sufrir daños en su estructura). Las manos responden con sensores táctiles presentes en su palmas y dedos. Otro "elemento" destacado es que ASIMO ahora puede comunicar al resto lo que le incita a ser su "titiritero" o bien su propio sistema interno, a través del lenguaje de señas. Así, en total, ASIMO cuenta con "57 grados de libertad de movimientos" nunca antes visto en la robótica mundial.
Ésta evolución robótica en ASIMO lo lleva a dejar de ser considerado un "robot autónomo" para convertirse en un "robot automático", porque puede interactuar directamente aunque no se lo esté siendo manipulado remotamente por su dueño. Ésto se debe a que el robot tiene incorporada en su cabeza una cámara y un sistema de reconocimiento facial, como también un detector de voz humana. Ésto permite que por más que sea manipulado, ASIMO si encuentra la presencia humana en su entorno mientras realiza una tarea puede detener su acción si no es imprescindible e interactuar con los humanos que lo rodean. Un paso más para que pueda ser utilizado en tareas de rescates ante distintas catástrofes.
Y con éste último concepto se llega a la idea de que ASIMO puede ser útil principalmente para inconvenientes surgidos dentro de plantas nucleares, pudiendo colaborar en zonas "mortales" para resolver catátrofes de ésta índole.
Takanobu Ito, presidente de Honda, detalló que la tecnología de éste robot de metro veinte de altura es la evolución de cualquier tipo de brazo robótico creado hasta la actualdiad, lo que lo hace más preciso, práctico e incluso móvil. Por ejemplo, con su precisión para abrir-cerrar envases, perillas o válvulos, no sería nada improbable que comience a ser utilizado en distintas centrales nucleares para solucionar problemas de escapes de tóxicos o fisuras varias.
ASIMO tiene grandes posibilidades de ser empleado en la central Fukushima Dai-chi que sufrió en marzo graves daños tras terremotos y tsunamis varios en la zona donde esta instalada. La firma Tokyo Electric Power ya se esta encargando de "contratar" a este robot para colaborar en la revisión de la planta, mantener el control de las instalaciones, y así retomar la labor en la central nuclear. Igualmente se debe esperar a que los ingenieros resuelvan primero los problemas de escombros y de radiación liberada, pues ASIMO aún no se maneja bien caminando entre escombros y la radiación incluso puede interferir o quemar algunos de otros circuitos. Igualmente Ito esta seguro que la constante puesta en práctica de éste "robot del futuro" podrá generar mayores avances en cuanto a su integridad para superar cualquier obstáculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario