martes, 28 de octubre de 2014

¿Nos quitarán los robots el trabajo en 2025?

En el futuro los robots podrían amenazar la mayoría de nuestros trabajos. (Corbis)




El miedo a que las máquinas acaben con el trabajo que desempeñan los hombres y, por tanto, con su sustento, es tan antiguo como la propia industria. A principios del siglo XIX, los trabajadores ingleses se organizaron en uno de los primeros movimientos obreros, el ludismo, cuyo principal objetivo era acabar con las máquinas que, pensaban, eran las responsables de los despidos y los bajos salarios. En 1812, un grupo de trabajadores incendió en Nottingham sesenta máquinas de tejer medias, una acción que antecede en décadas a la creación de los sindicatos y las primeras huelgas.
Podríamos pensar que este miedo a la tecnología, o al menos a la idea de que su avance puede suponer un problema para los trabajadores y, en general, para la sociedad, es cosa del pasado. Pero estaríamos equivocados. El ludismo sigue muy presente. Y tiene más argumentos que nunca en la historia.
Para 2025, los robots se ocuparán de muchos de nuestros trabajos actuales pero, ¿seremos capaces de crear otros nuevos?Un informe publicado por el prestigioso Pew Research Center, que cuenta con la opinión de 1.800 académicos y expertos en industria, trabajo y nuevas tecnologías, muestra que los profesionales están fuertemente divididos al valorar el impacto que el avance en la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica tendrá sobre el mercado laboral. Si bien muchos coinciden en aceptar que, para 2025, los robots se ocuparán de muchos de nuestros trabajos, las ideas acerca del impacto que esto va a tener en nuestro devenir como sociedad son bien distintas.
La mitad de los participantes en el estudio creen que las máquinas acabaran con la mayoría de trabajos en 2025, y no sólo los manuales; la otra mitad cree que el avance de la robótica, por el contrario, creará más trabajo del que quite. Además, las opiniones están repartidas casi por igual entre los distintos campos profesionales.
Estos son los argumentos de uno y otro “bando”.
¿Nos quitarán los robots todos los trabajos? (iStock)
Los nuevos luditas: “La automatización es como Voldemort”

El 48% de los encuestados en el informe se muestra preocupado por la proliferación de máquinas en todos los sectores profesionales. Muchos expertos consultados por el Pew Research Center aseguran que, por primera vez, el avance de la tecnología, que hasta ahora sólo había afectado a los trabajos de cuello azul, afectará también a los de cuello blanco. Todo lo que pueda ser automatizado, se automatizará”, asegura el experto en legislación digital Robert Cannon.
Según los defensores de esta postura, el auge de la robótica provocará un aumento aún mayor de la desigualdad, del paro de larga duración y, en definitiva, una ruptura del orden social. Estos son sus argumentos.
1. Ya se están sustituyendo a trabajadores y va a ir a peor
“La automatización es Voldemort, una terrible fuerza que nadie se atreve a nombrar”, explica Jerry Michalski, fundador del think tank REX. “La automatización ha ganado la carrera al trabajo humano y mientras necesitemos una divisa fiduciaria para pagar el alquiler o la hipoteca los seres humanos serán expulsados del sistema en masa”.
Podemos pensar que la llegada de los robots de verdad (no las aspiradoras) no es inminente, pero hay expertos que creen que está a la vuelta de la esquinaEn opinión de Michalski, los únicos sectores que se librarán del auge de la robótica son aquellos que requieren esfuerzo humano local (jardineros, pintores, niñeras…), esfuerzo humano distante (editores, entrenadores, coordinadores...) y las posiciones de mayor nivel directivo. “El resto”, asegura, “será sustituido por la automatización”.
Podemos pensar que la llegada de los robots de verdad (no las aspiradoras) no es inminente, pero hay expertos que creen que está a la vuelta de la esquina. “Los avatares humanos electrónicos con capacidad sustancial para trabajar llegarán en años, no en décadas”, asegura el pionero de internet Mike Roberts. “La situación se complica, además, por el fracaso total de los economistas para encontrar cualquier sistema sostenible alternativo a nuestro moderno modelo consumista y para acabar con la noción de que ‘sólo se puede cobrar un precio justo por un día de trabajo justo’”.
2. Las consecuencias sobre la desigualdad serán muy profundas
La siguiente gran revolución tecnológica, que no será otra que la robótica, tendrá un impacto mucho mayor que las anteriores, según asegura Tom Standage, director de la edición digital de The Economist: “Las anteriores revoluciones tecnológicas fueron mucho más lentas, así que la gente tuvo más tiempo para adaptarse y moverse de un tipo de trabajo no cualificado a otro. Pero los robots y la IA amenazan a trabajos cualificados. La brecha adquisitiva entre los trabajadores cualificados cuyo trabajo no pueda ser automatizado y el resto se agrandará. Y eso es una receta para la inestabilidad”.
No estoy seguro de que vayan a desaparecer todos los trabajos, aunque es una posibilidad, pero los empleos que queden se van a pagar peor y van a ser más temporales“Por citar sólo un aspecto del auge de los robots y la inteligencia artificial, el uso generalizado de coches y camiones con piloto automático acabará con los taxistas y los camioneros, la ocupación número uno de los hombres en Estados Unidos”, asegura Stowe Boyd, investigador de GigaOM, una consultoría de medios de San Francisco.
Según el profesor de Harvard Justin Reich, la destrucción de empleo será insostenible: “No estoy seguro de que vayan a desaparecer todos los trabajos, aunque es una posibilidad, pero los empleos que queden se van a pagar peor y van a ser más temporales que los que tenemos ahora. La clase media se va a hundir”.

¿Cuántos nuevos trabajos creará la automatización? (Corbis)
Los tecnooptimistas: “No va a haber menos cosas que hacer”

Un 52% de los expertos que han participado en el informe de Pew Research creen que la tecnología no acabará con más trabajos de los que pueda crear en la próxima década. Muchos coinciden en señalar que las ocupaciones no serán las mismas: en efecto, los robots acabarán con muchas de las profesiones que conocemos hoy en día, pero la humanidad será capaz de encontrar nuevos nichos productivos, tal como ocurrió en las anteriores revoluciones industriales. Otros, son más escépticos, sencillamente, creen que la tecnología no avanzará a tanta velocidad como para que tengamos que preocuparnos por el futuro de nuestros trabajos en la próxima década.
Estos son los principales argumentos de los expertos que, aseguran, no debemos preocuparnos por el futuro del trabajo.
1. La historia demuestra que la tecnología crea trabajos, no los destruye
Sí, los robots acabarán con algunos trabajos, pero crearán otros muchos nuevos. “Alguien tiene que crear y mantener todos estos nuevos dispositivos”, asegura Vint Cerf, uno de los considerados ‘padres’ de internet. “Históricamente, la tecnología ha creado más trabajos de los que ha destruido y no hay razón para pensar que esta vez no va a ocurrir lo mismo”.
Aunque siempre va a haber gente en paro, cuando seamos miles de millones de personas habrá miles de millones de trabajos. No va a haber menos cosas que hacer“Cuando la población del mundo era de 100 millones de personas había 100 millones de trabajos”, explica Jonathan Grudin, veterano investigador de Microsoft. “Aunque siempre va a haber gente en paro, cuando seamos miles de millones de personas habrá miles de millones de trabajos. No va a haber menos cosas que hacer”.
Aunque los robots acaben con algunos trabajos manuales, alguien tendrá que desarrollar y fabricar los robots y esto creará un enorme nicho laboral de empleos cualificados (ingenieros y programadores) y no cualificados (ensambladores). Los trabajos cambiarán, pero no necesariamente a peor. “No estoy de acuerdo con la idea de que las tecnologías emergentes van a desplazar la mayor parte de la fuerza de trabajo”, explica Amy Web, CEO de Webbmedia Group. “Algunos sectores demandarán más trabajadores –ahora más que nunca se necesita un ejército de programadores talentosos para ayudar en el avance de la tecnología– pero aún así necesitaremos a gente que haga los paquetes, los ensamblajes, las ventas, la comunicación…”
2. Hay trabajos que sólo los humanos pueden hacer
Aunque la mayoría de expertos coinciden en señalar que el auge de la robótica provocará un cambio radical en nuestros trabajos, hay quien asegura que algunas profesiones no se verán para nada afectados por ésta, pues nunca podrán ser automatizadas.
Los robots nos ayudarán a librarnos de las tareas más tediosas para que podamos dedicarnos a otras cosas“Por mucho que avance la robótica y la IA, la mano del hombre seguiría siendo necesaria a gran escala”, asegura David Hughes, un coronel retirado del ejército estadounidense que fue un pionero de las telecomunicaciones. “De la misma forma que un avión tiene que tener pilotos y copilotos, no creo que todos los coches ‘autopilotados’ puedan funcionar sin tripulación. La capacidad del ser humano para detectar eventos inesperados y tomar medidas de urgencia sin depender de la conducción automática seguirá siendo necesaria mientras los coches particulares sigan en las carreteras”.
Para Pamela Rutledge, directora del Media Psychology Research Center, por mucho que avance la tecnología hay cosas que los robots nunca podan hacer: todo aquello que requiera creatividad, capacidad de síntesis, resolución de problemas, innovación… Los robots, de hecho, nos ayudarán a librarnos de las tareas más tediosas para que podamos dedicarnos a otras cosas. “Los avances tecnológicos permitirán a las personas dejar de hace tareas repetitivas para poder invertir toda su atención y energía en cosas donde realmente podemos marcar la diferencia”, asgura Rutledge.

El avance de la IA tendrá un impacto decisivo, pero ¿en qué momento? (Corbis)
3. La tecnología no avanzará lo suficiente para tener un impacto significativo en el mercado laboral

Hay un grupo de expertos que prefieren ser menos entusiastas sobre el futuro de la tecnología. En su opinión, sencillamente, la robótica no avanzará tanto en la próxima década como para que se pueda hablar de la extinción de los trabajos manuales.
La mayoría de la población permanecerá ajena a estas tecnologías en el futuro cercanoDavid Clark, científico del laboratorio de inteligencia artificial del MIT, cree que lo que realmente tendrá un impacto significativo será la llegada de los robots al sector servicios, algo que, en su opinión, es imposible que ocurra en la próxima década: “En 12 años no creo que los dispositivos autónomos vayan a ser verdaderamente autónomos. Creo que simplemente nos permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad pero con el mismo nivel de participación humana”.
“La mayoría de la población permanecerá ajena a estas tecnologías en el futuro cercano”, asegura Christopher Wilkison, funcionario retirado de la Unión Europea y experto en internet. “La robótica y la IA tendrán su nicho, sobre todo en banca, comercio y transporte. El riesgo de error y la imputación de la responsabilidad siguen siendo importantes obstáculos para la aplicación de estas tecnologías en el día a día”.
4. Nuestras estructuras legales y sociales minimizarán el impacto de la automatización
“En última instancia, necesitamos una base amplia de población activa, de lo contrario no habrá nadie que pueda pagar este nuevo mundo”, asegura Glenn Edens, director de investigación del Computer Science Laboratory de Xerox. Y, en su opinión, los gobiernos se asegurarán de que el desarrollo de la tecnología no provoque una destrucción de trabajos que sea insostenible.
“Quizás ya contamos con la tecnología suficiente para suplir gran parte de los trabajos”, asegura Geoff Livingston, presidente de Tenacity5 Media, “pero la sociedad todavía no está preparada para aceptarlo”.

Los robots también sienten?

 
 Diego García, de Aisoy Robotics, junto a su nueva creación.

Los robots también tienen sentimientos. Al menos el Aisoy 1, el primer robot capaz de mostrar empatía con sus interlocutores y de mostrar emociones. Desarrollado por emprendedores españoles, el dispositivo es capaz de tomar decisiones y de elegir cómo actuar dependiendo del contexto y de su interlocutor.
El dispositivo ha sido diseñados para mantener diálogos fluidos, coherentes y totalmente razonados con seres humanos o con otros robots. Aunque todavía no tienen exactamente la misma capacidad de diálogo de una persona, los Aisoy 1 sientan las bases de lo que serán los sistemas de diálogo que harán que, en un futuro muy cercano, los robots se expresen igual que cualquier ser humano.
La fundación Everis, a través de su broker tecnológico, i-deals, ha apoyado el desarrollo y el lanzamiento de este autómata, capaz de aprender de su entorno y de los comportamientos que tienen las personas con ellos. Por ello, no actúan de la misma forma con dos personas con las que han tenido un trato previo. Es decir, los robots no responden de la misma manera a alguien que les trata con cariño que a un interlocutor que actúa de forma inapropiada con ellos.
El desarrollo de esta tecnología pionera y única en el mundo surge tras las investigaciones del equipo de emprendedores españoles de Aisoy Robotics, ganador del Premio Emprendedores 2013 de la fundación Everis.

Para niños y personas con necesidades especiales

Esta nueva generación de robots inteligentes y emocionales supone una herramienta educativa muy versátil. Por un lado, porque al aprender de su entorno, es capaz de dar las respuestas más adecuadas a cada persona. Por otra parte, los robots pueden funcionar bajo programación, mediante unas sencillas e intuitivas interfaces. Es el caso de Scratch, una intuitiva herramienta de programación diseñado para que los niños aprendan a generar y ejecutar órdenes para un robot como el Aisoy 1.
Asimismo, estos autómatas funcionan sobre la progamación de AIDIA, otra herramienta muy visual con una sencilla interfaz, mediante la que se arrastran iconos a una paleta de trabajo, que permite enseñar a los robots a comportarse de una forma establecida por el usuario.
Los Aisoy 1 pueden estár interconectados entre sí a través de la nube y toda la información que van recabando a lo largo de su vida útil, así como los programas que les van cargando sus dueños en sus unidades de memoria, se a pone disposición de todos los demás robots. De esta manera, se genera una inteligencia colectiva entre todos los robots y, cuando uno de ellos aprende algo, esa información se pone a disposición de todos los demás. De hecho, los Aisoy 1 tienen un comportamiento social, que les confiere la capacidad de cooperar e incluso de competir con otros robots y personas. En este sentido, los autómatas de Aisoy Robotics están más que conectados al Internet de las Cosas, son el primer paso hacia el Internet de las Cosas Afectivas.
Aun así, los Aisoy 1 funcionan con un motor emocional que hace que cada robot sea único, ya que cada uno evoluciona de una forma diferente en función de las vivencias que va experimentando.
La versatilidad de los Aisoy 1 hace que también sean una herramienta muy útil para el acompañamiento de personas que requieren atenciones especiales, como pacientes con daños cerebrales o de autismo.

Los 50 robots más famosos del cine


Una completa guía de seres mecánicos con caché en la pantalla: desde los modelos más novedosos (y gigantes), a los obsoletos y ‘vintage’

Los cosechadores

Diseño: Creados por la computadora Skynet para capturar humanos al por mayor, como vimos en Terminator Salvation.
Características especiales: Para empezar, sus prodigiosos cinco metros de altura. Si te parecen demasiado grandes y torpes para suponer una amenaza, que sepas que alojan una flotilla de moto-terminators perseguidores.
Humano, demasiado humano: ¿A quién no le gusta coleccionar cosas?
     Diseño: Desde Star Wars hasta hoy, R2 ha demostrado ser el droide mecánico más versátil de la galaxia muy, muy lejana. Características especiales: Todas las que puedas imaginar, desde un extintor de incendios a un compartimento para guardar tu sable de luz. Humano, demasiado humano: Su arisca personalidad oculta un corazón de oro.
    Diseño: Lo último de lo último en máquinas asesinas, enviado a nuestro presente en Terminator 2 para rematar el trabajo que ‘Arnie’ dejó a medias. Características especiales: Fabricado en cristal líquido, puede cambiar de forma a voluntad, además de convertir partes de su cuerpo en armas mortales. Humano, demasiado humano.
    Robocop Diseño: Creado por la corporación Omni para sustituir a los policías de Detroit, que siempre están de huelga. Su secreto: se trata del cadáver reanimado y metalizado del agente Murphy (Peter Weller). Características especiales: Ha conservado el hábito de hacer molinetes con la pistola, como cuando aún era un hombre.
    Robby Diseño: La estrella cibernética de Planeta prohibido (1956), y la única máquina de ese informe diseñada a partir de un personaje de William Shakespeare. Concretamente, en Ariel, el duende de La tempestad. Características especiales: Puede duplicar cualquier producto (incluido el whisky). Tiene un montón de lucecitas y partes móviles.
    Diseño: Modelo 101 de Cyberdyne Systems, enviado desde el futuro para cargarse a Sarah Connor, la madre del futuro líder de la resistencia contra las máquinas. Le vimos en la primera entrega de Terminator. Características especiales: Forrado en piel de actor austríaco cachas. Puede imitar cualquier voz, y detectar a sus presas.
     Diseño: Funcional, como corresponde al último robot-basurero que queda en la Tierra tras la huída de la humanidad. Características especiales: Dale un montón de basura, y él te lo devolverá convertido en un práctico y apilable cubo. Humano, demasiado humano: Le gustan las películas de Barbra Streisand y las robots modernas.
    Roy Batty Diseño: El fandom aún no se ha aclarado sobre si los replicantes de Blade Runner son robots o clones que sueñan con ovejas eléctricas. Dada la trágica humanidad de Roy, aún queda mucho debate por delante. Características especiales: Una fuerza y una inteligencia casi divinas… Y sólo cuatro años de vida para disfrutarlas.
    Gort Diseño: Con sus cuatro metros de alto, este bigardo metálico sirve de guardaespaldas a Klaatu, el alien de Ultimátum a la Tierra (1951). Características especiales: Su cañón láser puede destruir armas, dejando indemnes pese a ello a los humanos que las manejan.
    Ash Diseño: El oficial científico de la nave Nostromo parece un cretino, pero en realidad es un androide con una misión: capturar vivo un Alien (1979). Características especiales: Un repugnante liquidillo lechoso que le hace las veces de sangre. Humano, demasiado humano: Admira al xenomorfo por su rabia asesina.
    La falsa Maria Diseño: En 1927, cuando Fritz Lang la incluyó en su Metrópolis, esta robota malvada y suplantadora demostró que la tecnología puede ser sexy. Características especiales: Diseñada por el mad doctor Rotwang para suplantar a una líder sindical, arrastrando a los obreros a una revuelta condenada al fracaso.
    Jorgito, Juanito y Jaimito Diseño: Bautizados en honor a los sobrinos del Pato Donald, son los compañeros del botánico Bruce Dern a bordo de las Naves silenciosas (1972). Características especiales: Su fácil sistema de programación les hace aptos para todo tipo de tareas: desde regar una planta a suturar una pierna herida.
    El Gigante de Hierro Diseño: Un alienígena gigante y metálico que aterriza (forzosamente) en los paranoicos EE UU de los 50. Características especiales: Un mecanismo de defensa que le convierte en máquina de matar ante la menor provocación. Humano, demasiado humano: Durante la película (1999) le vemos pasar de la angustia a la ira.
    C-3PO Diseño: Droide de protocolo, especialista en relaciones cibernéticas humanas. Le conocimos en Star Wars (1977). Características especiales: Estilizado chasis chapado en oro. Domina más de seis millones de formas de comunicación. Se le da muy bien calcular posibilidades de supervivencia (aunque siempre redondea a la baja) y los Ewoks le consideran un dios.
    Data Diseño: Teniente primero de la USS Enterprise en Star Trek: La nueva generación. Características especiales: Su fuerza es proporcional a su inteligencia. Tiene un gato, y escribe poesía.
    Optimus Prime Diseño: El líder de los autobots, el clan de robots buenos que protagoniza la saga Transformers. Características especiales: Puede convertirse en un camión tráiler de 18 ruedas. ¿Es eso lo bastante especial para ti? Humano, demasiado humano: Su tendencia a los discursos largos y aburridos entre batalla y batalla.
    Sonny Diseño: Protagonista de Yo, robot junto a Will Smith, Sonny es el único robot del mundo que ha desarrollado una personalidad autónoma. También es el único acusado de asesinato. Características especiales: De serie, ninguna. Su insospechada evolución le ha convertido en un charlatán con tendencia a las depresiones.
    El Pistolero Diseño: La atracción estrella de Delos, un parque temático para adultos que ofrece un decorado para aspirantes a cowboy. Características especiales: Tiene muy buena puntería, pero está programado para perder en todos los duelos. Eso no le hace feliz.
    David Swinton Diseño: El protagonista de Inteligencia artificial es un niño sintético, pensado para parejas que no pueden concebir. Características especiales: Una elaborada personalidad artificial que le permite simular afecto por su ‘madre’  humana. Un momento: ¿sólo simular? Humano, demasiado humano: Obsesionado con Pinocho, David desea ser humano para que su mamá le quiera.
    ED 209 Diseño: Prototipo de policía mecánico construido por la corporación Omni. Como vimos en Robocop (1987), no funciona del todo bien. Características especiales: Un hardware repleto de armas de alto calibre. Humano, demasiado humano: Está un poco sordo, lo cual puede ser un problema cuando te exige identificación. “Tiene 15 segundos para responder”.
    Marvin, el androide paranoide Diseño: Al ser dotado por sus creadores de una personalidad humana, el pobre Marvin adquirió una depresión permanente. Le conocimos en Guía del autoestopista galáctico (2005). Características especiales: Tiene un cerebro del tamaño de un asteroide, pero (como él mismo afirma siempre que puede) nunca ha empleado todo su potencial.
    Las poseídas de Stepford Diseño: Sumisas, conformistas y bañadas en laca, residen en un pueblecito de Connecticut. Las conocimos en el filme de 1975 y en Las mujeres perfectas, su remake de 2004. Características especiales: Son réplicas exactas de las esposas de sus propietarios. Eso sí, con el sentido crítico y el libre albedrío anulados.
    Bishop Diseño: Persona artificial creada por la compañía Weyland Yutani. Como vimos en Aliens (1986), sirve de sobrecargo en la nave militar U.S.S. Sulaco. Características especiales: Dale un cuchillo y hará maravillas. Humano, demasiado humano: Pese a pasarse la película recibiendo pullas de Sigourney Weaver, es lo bastante noble como para rescatarla del planeta.
    Mechagodzilla Diseño: Lagarto mecánico gigante y japonés creado por alienígenas. Le conocimos en Godzilla contra Mechagodzilla (1974). Características especiales: Un cañón láser en su boca, y una armadura de titanio espacial. Humano, demasiado humano: Cuando las circunstancias lo requieren, es lo bastante listo como para aliarse con Mothra, la polilla gigante.
    EVA Diseño: Evaluadora de vegetación alienígena que viajó a la Tierra para buscar signos de vida orgánica. La encontró, y a un robot llamado Wall*E (2008) de propina. Características especiales: Un equilibrio entre la vida (su compartimento para almacenar muestras) y la muerte (su cañón de plasma).
    Johnny 5 Diseño: Robot ochentero por antonomasia, fue creado como un arma de guerra en Cortocircuito (1986). Características especiales: Un poder destructivo comparable al de un pequeño ejército, y una notable habilidad musical. Humano, demasiado humano: “Bonito software”, exclama al ver desnuda a Ally Sheedy.
    Teddy Diseño: Superjuguete con forma de osito de peluche parlante y andante. Fue el mejor amigo de Haley Joel Osment en Inteligencia artificial (2001). Características especiales: Además de mimoso y achuchable, es un buen psicoterapeuta. Humano, demasiado humano: Se niega a aceptar su condición de juguete.
    Omnidroides Diseño: Funcionales y esféricas máquinas de matar que actúan como esbirros de Síndrome, el villano de Los Increíbles (2004). Características especiales: Versátiles ante todo, pueden caminar, saltar o rodar. Además, esconden bajo su chasis artilugios de todo tipo. Humano, demasiado humano: Programados para aprender de sus errores.
    Policías robot Diseño: Creados por George Lucas para su distopía futurista THX 1138 (1971). Características especiales: Sus inexpresivos rostros cromados, ideales para intimidar a los disidentes. Humano, demasiado humano: Podríamos hablar de cómo algunos policías de carne y hueso abusan de su autoridad, pero mejor lo dejamos…
    Pris Diseño: Uno de los replicantes a los que Harrison Ford da caza en Blade Runner (1982). Características especiales: Se la describe como un “modelo de placer”, lo cual significa justo lo que estás pensando. Humano, demasiado humano: Según las secuelas literarias escritas por K. W. Jeter, Pris no era un ser sintético.
    ‘Killbots’ Diseño: Creados para custodiar un centro comercial de alta tecnología, son los villanos del clásico de la serie B Chopping Mall (1986). Características especiales: ¡Cañones láser! Humano, demasiado humano: Responden a los peores tópicos sobre los seguratas de grandes almacenes.
    VINCENT y BOB Diseño: Hermanos de fábrica, estos dos modelos se encuentran a bordo de la nave Cygnus de El abismo negro (1980). Características especiales: Pueden flotar en el aire, debido a un propulsor situado a la altura del trasero. Humano, demasiado humano: El doblaje de BOB fue uno de los últimos papeles del veterano.

    D.A.R.Y.L. Diseño: Pequeño robot con aspecto infantil, diseñado para uso militar. Como no podía ser de otra forma, está convencido de ser un niño de verdad. Características especiales: Además de una inteligencia y una fuerza sobrehumanas, un talento innato para los videojuegos. Humano, demasiado humano: Demasiado, en efecto: por eso sus creadores quieren desconectarle.
    Droidekas Diseño: Robots de guerra empleados como infantería pesada en las precuelas de Star Wars. Características especiales: Pueden replegar sus piernas y rodar por el suelo para ganar velocidad. Humano, demasiado humano: El hecho de que estén equipados con escudos de energía nos da a entender que, al menos, no son estúpidos.
    Tik-Tok Diseño: Este automata de relojería es el único miembro de las Reales Fuerzas Armadas de Oz, un mundo fantástico (1985). Características especiales: Para funcionar, necesita que se de cuerda a sus tres mecanismos: el pensamiento, el habla y el movimiento.
    Robots araña Diseño: Unidades de reconocimiento usadas por la Brigada Pre-Crimen para localizar a Tom Cruise en Minority Report. Características especiales: Una agilidad prodigiosa, y sensores capaces de detectar un cuerpo vivo incluso al otro lado de una pared. Humano, demasiado humano: Son tan incordiantes que Tom necesita tomar un baño frío para librarse.
    Gigolo Joe Diseño: Robot especializado en prostitución masculina. Como vimos en Inteligencia artificial (2002), se le persigue por el asesinato de una cliente. Características especiales: Sabe todo lo que hay que saber sobre la anatomía femenina, y no para de alardear de ello.
    HECTOR Diseño: ¿Qué ocurre si encargas la programación de un robot a un Harvey Keitel muy desatado? Pues que obtienes un psicópata mecánico, como vimos en Saturno 3 (1980). Características especiales: Su unidad central de proceso es un auténtico cerebro humano.
    Los Centinelas Diseño: Bichos metálicos con tentáculos, usados por las máquinas de Matrix para rastrear y matar a los humanos rebeldes. Características especiales: Un sonar para detectar los vehículos enemigos, y un láser de alta potencia para desguazarlos. Humano, demasiado humano: Los muy cobardes siempre cazan en grupos.
    IG-88 Diseño: Robot cazador de recompensas, contratado por Darth Vader para localizar a Han Solo y compañía en El Imperio contraataca. Características especiales: En la película no le vemos mucho, pero gracias al Universo Expandido sabemos que fue diseñado para realizar asesinatos políticos. Humano, demasiado humano: Sólo está en esto por el dinero.
    Rodney Diseño: Inventor en ciernes que viaja a la gran ciudad para salvar el negocio de su familia. Le vimos en Robots (2005), y su voz en inglés fue la de Hugh Grant Ewan McGregor. Características especiales.
    Box Diseño: Él dirá lo que quiera, pero este robot de La fuga de Logan (1976) es un mero pescadero especialista en congelados. Características especiales: Sus ansias congeladoras le llevan a perseguir al fugitivo Michael York para transformarle en cubito de hielo.
    Dot Matrix Diseño: La androide de honor de la Princesa Vespa en Spaceballs: La loca historia de las galaxias (1987). Características especiales: Una ‘alarma de virginidad’ que suena cada vez que la heroína se ve expuesta a tentaciones.
    Jinx Diseño: Creado para el campamento espacial de S.O.S equipo azul (1986), este robot se toma demasiado en serio los anhelos astronáuticos de Joaquin Phoenix (11 añitos, por entonces). Características especiales: Como dicen en la película, “es el único recadero del mundo valorado en 27 millones de dólares”.
    Ginoides Diseño: Diseñadas por el Doctor Maligno en 1997 para seducir y destruir a su enemigo Austin Powers, misterioso agente secreto internacional. Características especiales: Ametralladoras en los pezones. Humano, demasiado humano: Por muy ariscas que se pongan, acabarán sucumbiendo al mojo de Mike Myers.
    Joshua Diseño: Creado por el científico Alex Harris, este robot multiusos se convertía en el esbirro de Proteus, el ordenador megalómano de Engendro mecánico (1977). Características especiales: Mal mirado, Joshua no es más que una silla de ruedas con un brazo articulado. Pero eso no le impedía darle un buen susto a Julie Christie.
    21-B Diseño: Para la familia Skywalker, ponerse en manos de estos robots cirujanos es casi una tradición. Uno de ellos reemplazó con una prótesis la mano cercenada de Luke en El Imperio contraataca, y (como vimos en La venganza de los Sith) papá Anakin conoce su trabajo muy de cerca.
    Rags Diseño: Modelo canino y peludo concebido por Woody Allen para El dormilón. Características especiales: Puede hablar, pero eso es todo. A no ser que Woody tenga razón, y expulse pilas en lugar de caca. Humano, demasiado humano: De “humano”, nada. Canino, y a mucha honra.
    SID 6.7 Diseño: Será un organismo sintético y nanotecnológico diseñado para emular la conducta de asesinos en serie, pero a nosotros el villano de Virtuosity nos recuerda a Russell Crowe. Características especiales: Puede reprogramarse a sí mismo para volverse aún más malo. Humano, demasiado humano: SID es muy bueno emulando a nuestra especie.
    B. E. N. Diseño: El navegante astronáutico de El planeta del tesoro fue el único personaje animado por ordenador en un filme, por lo demás, analógico. Características especiales: Los piratas desmontaron parte de su cerebro para así almacenar información en el espacio libre.
    Los cosechadores Diseño: Creados por la computadora Skynet para capturar humanos al por mayor, como vimos en Terminator Salvation. Características especiales: Para empezar, sus prodigiosos cinco metros de altura. Si te parecen demasiado grandes y torpes para suponer una amenaza, que sepas que alojan una flotilla de moto-terminators perseguidores.